La madre estaba cocinando peceto y como siempre le había cortado las dos puntas. El hijo, que había visto en otras casas cocinar el peceto entero y pensando que justamente las puntitas quemadas eran la parte mas rica, preguntó por qué se las cortaban antes de asarlo.
“Es una tradición familiar. Mi abuela lo cocinaba así, y mi madre también. Creo que alguna desgracia puede suceder si se lo sirve completo…. No sé bien, tendrías que preguntarle a mi madre.” El niño, muerto de curiosidad, fue a ver a la abuela y le preguntó las causas de aquella mutilación.
“Ningún misterio”, dijo sonriente, “cuando mis padres emigraron a este país por la guerra solo pudieron traer consigo algunos pocos utensillos de cocina y entre ellos la asadera que trajeron era tan pequeña que para que el peceto entrara había que cortarle las puntas. Así lo aprendí a hacer y así lo hice toda mi vida y tu madre aprendió de mí.”
Si durante tanto tiempo lo hicimos de esta manera y funcionó:
¿Para qué vamos a cambiar?
Este es uno de los comentarios que nos cuesta dar vuelta hoy en día y por el que pagamos altos precios muchas veces. Hacer un cambio cuando las cosas funcionan. Sin embargo las condiciones cambiaron, el mundo cambió y nosotros seguimos apegados con nuestra antigua manera de hacer las cosas.
Theodore Levitt hacía una diferencia entre innovación y creatividad. El decía que innovar era hacer cosas nuevas mientras que la creatividad la asociaba mas a pensar en cosas nuevas. Estamos frente a la diferencia entre hacer y pensar.
Sostenemos que pensar de manera diferente es algo que nos queda mas disponible que hacer de manera diferente.
El hombre con una idea nueva, es un loco, hasta que la pone en práctica y triunfa.
MARK TWAIN
Muchas veces en una empresa o porque no en nuestras vidas se nos ocurre una nueva manera de hacer las cosas, pero la inercia de la costumbre hace que ni la consideremos. Una nueva idea puede estar dando vuelta por una empresa por años , hasta puede ser reconocida , pero mientras alguien no la lleve a la práctica y asuma la responsabilidad de convertir en acción ese pensamiento no tendremos nuevos resultados. Consideramos que las ideas son inútiles hasta que son llevadas a la práctica. La prueba de su valor consiste en su implementación.
Cualquier actividad se convierte en innovadora cuando quien la hace
se preocupa por hacerla mejor.
JOHN UPDIKE
Un ambiente ideal para innovar en las organizaciones consiste en agrupar a una cantidad de gente talentosa para trabajar colaborando juntos, cambiando ideas y diseñando la dirección del futuro que quieren.
En un mundo que cambia en forma permanente no podemos poner el foco solamente en resolver problemas. Necesitamos apuntar a encontrar oportunidades. Usar nuestra creatividad para encontrar conexiones escondidas y perspicacia para crear nuevos productos y servicios que son necesitados por nuestro consumidor. La riqueza surge de la innovación.
Es una responsabilidad de los directivos
sostener una cultura que promueva
la creatividad y la innovación
para mejorar las oportunidades de éxito»
(3M)
¿Tenes claros tus objetivos?
¿En tu empresa o en tu vida tenes burocracia que obstaculiza la creatividad?
¿Hay espacio en tu vida para la experimentación y el riesgo?
¿Estas abierto a las diferentes maneras que existen de observar una situación?
¿Te sentís libre y confiado de inventar cosas nuevas?
¿Te animas a diversificar?
¿Motivas a la gente alrededor tuyo a que sientan libertad para mostrar sus ideas?
¿Celebras los pequeños éxitos?
¿Cultivas y nutris tu espíritu de manera de tener la creatividad disponible?
¿Sentís que tenes disponible llevar a la práctica tus ideas renovadoras?
La innovación requiere de un fuerte
liderazgo de los altos mandos.