Conversando con un Coach #706 «Baja Tolerancia a la Frustración»

Esta es la historia de un niño extremadamente ansioso, que se ponía muy mal cuando algo no salía como él esperaba. Si tenía un problema en la escuela se ponía tan nervioso que había que llamar a sus padres para que lo vinieran a buscar y si tenía un problema en su casa se enojaba tanto que era imposible de tratar.
Un día , mientras iba caminando se encontró con un Hada que le regaló una cajita diciéndole: Esta es una cajita mágica, tiene un cordón de plata adentro, de la cual podrás tirar cada vez que quieras acelerar el paso del tiempo.
El niño le agradeció y se fue loco de contento, pensando: Qué bueno , ahora no tendré que soportar mas problemas y podré elegir que momentos quiero vivir y cuales no.
Cuando llegó a la escuela y la maestra le mostró que no había hecho sus deberes, el niño pensó: Yo no quiero vivir esto! Entonces tiró del cordón y apareció la maestra diciendo: Hasta mañana niños! Perfecto! resultó. Y así hizo con todo lo que parecía ser un problema para él.
Pasó el tiempo y se dio cuenta que a medida que crecía mas problemas se le iban presentando y cada vez usaba el cordón de su cajita con mas frecuencia. Y tironcito tras tironcito de repente se dio cuenta que estaba muy viejito y no tenía recuerdos de su vida.
Qué horror, su vida se estaba terminando y él se la había perdido por su poca tolerancia a la frustración!!

Quizás en esta época en que los padres confunden amor con llenar de cosas a sus hijos estemos desarrollando una juventud con baja tolerancia a la frustración.
Ellos creen que todo en la vida debe ser igual de fácil y placentero y se ponen muy mal cuando algo no se les presenta de esa manera.
Esta realidad los vuelve irritables, e incapaces para solucionar problemas. Mucho menos para poder encontrar la oportunidad dentro de la crisis.

Tener tolerancia a la frustración
es una de las habilidades esenciales
de las personas.

Como no saben que hacer con la angustia que sienten, ni les resulta fácil controlar los impulsos que tienen los descargan en adicciones de todo tipo. Y qué es lo que consiguen con esto: que el trastorno se agudice.
Ahora bien es sólo la juventud que padece de este trastorno o lo vemos también en los adultos?
Claro que si, y especialmente en ellos.
Cómo podemos ver esto de otra manera?

La tolerancia a la frustración
nos permite disfrutar más de la vida,
ya que no perdemos el tiempo amargándonos por las cosas
que no funcionan.

El dolor o la frustración no es el problema en si, sino la actitud que tenemos frente a eso.
Pareciera que alguien nos enseñó que tanto el dolor, el sufrimiento como la frustración no fueran parte de la vida misma y tenemos que erradicarlo lo antes posible de nuestra vida.
Qué hay de aprender a vivir con algo de sufrimiento o dolor?
Qué hay de aprender a vivir con un poco de frustración y aprender a manejarla?

Utiliza la frustración que sientes
para convertirla en inspiración.

Pareciera que todo tiene que ser ya. Como si no pudiéramos esperar.
Necesitamos aprender a no tener enseguida todo lo que queremos para no entrar en este tipo de confusión.
Este tema está íntimamente ligado con la puesta de límites. Cuando desde chicos no nos los pusieron de grandes sufrimos terriblemente cuando las cosas no salen como las planeamos.

La frustración llega
la mayoría de las veces
por no esperar lo suficiente.

Por un lado necesitamos reconocer que el mundo no gira entorno a lo que deseamos, y que no siempre vamos a conseguir todo lo que queremos. Además, nos ayuda pensar que las recompensas a largo plazo suelen ser mayores que a corto plazo. Por otro lado aprender a no dejarnos tomar por emociones como enojo o rabia lo cual nos permitirá pensar y tomar mejores decisiones.

Si te rindes
cuando las cosas se empiezan
a poner difíciles
nunca lograrás nada que valga la pena.

Qué es lo primero que haces cuando algo no sale como esperabas?
Puedes distinguir entre un deseo y una necesidad ya que unos requieren la satisfacción inmediata y otros pueden esperar?
Te consideras una persona impulsiva que muchas veces te arrepientes de tus actos?
Cómo podrías definir que es la tolerancia a la frustración que tienes?
Puedes reconocer dónde nace?
Qué podrías hacer a partir de hoy diferente?

Publicado en 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *