Había dos niños que patinaban sobre una laguna congelada. Cuando de pronto el hielo se rompió y uno de los niños cayó al agua.
El otro niño viendo que su amiguito se ahogaba debajo del hielo, tomó una piedra y empezó a golpear con todas sus fuerzas hasta que logró quebrarlo y así salvar a su amigo.
Cuando llegaron los bomberos y vieron lo que había sucedido, se preguntaron: ¿Cómo lo hizo?
El hielo está muy grueso, es imposible que lo haya podido quebrar, con esa piedra y sus manos tan pequeñas!!!
En ese instante apareció un anciano y dijo: «Yo sé cómo lo hizo»…
Pensó en su amigo, se dio cuenta que él era el único que lo podía salvar, entonces simplemente puso su máxima energía en lo único que podía hacer en ese momento.
Cuando iba al colegio mis padres y y mis maestros me enseñaron que tenía que poner mas esfuerzo, estudio y dedicación en aquellas materias en las que yo no era muy buena. Pero realmente había temas que no me gustaban mientras otros me apasionaban. Entendí que tenía que terminar el colegio y luego la universidad atravesando temas y materias que no eran parte de mi interés aunque si lo eran del programa de estudios.
Los talentos son dones
que Dios nos regala en secreto, y que nosotros revelamos
sin saberlo.
Montesquieu
Sin embargo ahora los tiempos cambiaron y a partir de la mirada de la Psicología Positiva podemos reconocer que nadie es bueno en todo, y esto no sólo nos resulta liberador sino que en mi caso muy inspirador, ya que a partir de esta mirada busco sólo enfocarme en aquellas cosas que se que hago muy bien, poniendo toda mi energía en eso y mi pasión.
Y cuál es el resultado?:
El contacto y desarrollo de mis fortalezas puestas al servicio de lo que me gusta hacer y de lo que hago realmente bien.
Muchos creen que tener fortalezas es tener mucha suerte.
Pocos, que la suerte puede ser cuestión de ponerle pasión
a nuestras fortalezas.
Jacinto Benavente
Puedes imaginarte la felicidad que trae a mi vida esto?
No se trata solamente de conocer tus talentos y reconocer tus dones si no de saber qué es lo que mas te motiva, lo que te energiza, lo que te apasiona de tal manera que no puedes dejar de hacerlo.
Otro concepto íntimamente relacionado con esto es la capacidad de elegir.
Si, de poder elegirte a ti mismo, y enfocarte en aquellas cosas que te gustan . Que no es poco en un mundo donde muchas personas hacen solo aquello que se les da, porque creen que no tienen elección y soportan trabajos donde no son reconocidos ni bien tratados.
Las fortalezas
no son dones celestiales,
sino el fruto
del desarrollo sistemático
de tus cualidades especiales.
Jose María Rodero
Vivimos en un momento donde los ejecutivos eligen a sus colaboradores de acuerdo con sus fortalezas. Ya no es importante desarticular limitaciones si no estar en contacto con lo que mas nos apasiona.
Y tú sabes que es lo que mas te apasiona?
Conoces tus fortalezas?
Qué es lo que motiva a tus genes?
Estarías dispuesto a enfocarte en todo esto y cambiar tu vida si fuera necesario apostando a lo mejor de ti?
Las fortalezas no apasionadas
son como éxitos desaprovechados.