Un periodista le preguntó a Einstein:
¿Me puede Ud. explicar la Ley de la Relatividad?
Y Einstein le contestó:
¿Me puede Ud. explicar cómo se fríe un huevo?
El periodista lo miró extrañado y le contestó:
Pues sí, sí que puedo.
A lo cual Einstein replicó: Bueno pues hágalo, pero imaginando que yo no sé lo que es un
huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego.
Algo interesante de observar en las organizaciones es como se comparten obviedades. Dado que trabajan en el mismo lugar y comparten la temática piensan que todos saben de que se está hablando cuando se habla de compromiso, de valores, de visión de la organización, etc…
He trabajado en organizaciones donde todos saben donde está el cuadro de valores pero muy pocos entienden de qué están hablando cuando hablan de ellos.
¿Acaso no se supone que los valores tienen que ser compartidos en una organización?
¿Entonces por qué se dedica tan poco tiempo a explicar que se entiende por cada uno de ellos y como se bajan en acciones en el día a día?
¿Qué es lo que estás buscando
el día de hoy?
Busca sacar del automático
poniendo un grado de conciencia
y verás cuántas cosas estaban allí
sin que te dieras cuenta.
Hoy, en nuestra aldea global muchas veces los valores, la misión y la visión vienen de otros países
¿Cuánto tiempo se dedica a trabajar la transferencia y divulgación de la identidad corporativa?
Muchas veces usan palabras en idiomas que no son corrientes para la gente y aunque pueden leer lo que dice, los trabajadores no tienen la menor idea de lo que ellas significan.
Los valores muestran aquello a lo que le damos importancia y te llevan a actuar de determinada manera y mientras la normativa es externa, los valores necesitan ser internalizados.
¿Hay algo que cause mas remordimiento
que una bicicleta fija que no se usa?
Ivern Ball
Cuando los miembros de una compañía entienden y comparten la cultura organizacional (valores, visión, misión de la misma, etc.) se incrementa el nivel de confianza entre las partes reduciéndose la incertidumbre con respecto a sus acciones.
También necesitamos observar la diferencia entre los valores escritos y los valores en uso ya que muchas veces hay diferencias entre ambos, lo cual produce malestares en la organización que le quitan credibilidad y disminuyen la confianza entre los niveles.
¿Puedes ver el precio que se paga en tu organización por dar por obvio tantos de estos temas y no ponerlos en la mesa a la hora de trabajar?
Sacar de la obviedad y tomar conciencia
es el mejor sistema de alarma
que podemos comprar.