#248 Orgullo de ser yo mismo

Había una vez un hombre que tenía mucho miedo de perderse. Todo había empezado un día en que revisando fotos del viejo álbum familiar no había podido reconocerse. Si esto seguía así pudiera llegar un momento en que no se reconociera ni siquiera frente al espejo, lo cual lo dejó con la idea de que podía perderse para siempre. Entonces decidió que a partir de ese día sólo se vestiría de color marrón. Así, dedujo, que en cualquier lugar que se viera sabría que el de marrón sólo podía ser él. Alegre y sereno con su decisión pasó por un negocio de ropa y utilizando gran parte de sus ahorros se compró todas las prendas que necesitaba para, desde ese día, vestirse sólo de color marrón. En retribución a tan buen cliente, el negocio de ropa le regaló un pase por un día en una casa de relajación antiestress. El bono prometía masajes, sauna y pileta de natación. Al muchacho le encantó el regalo y decidió utilizarlo esa misma tarde. Pero grande fue su sorpresa cuando al verse desnudo se dio cuenta que no habría forma de reconocerse si se perdía por lo que pensó que una forma era atarse una hebra de su saco marrón en el dedo gordo de su pie. Si me pierdo sabré que el de la hebra soy yo, pensó y decidió disfrutar de su regalo comenzando a nadar en la piscina. Tan contento estaba que no se dio cuenta cuando la hebra se deslizó de su dedo y quedó flotando en la piscina hasta que otro de los invitados la vio y fascinado por ese tono decidió guardarla para pedirle a su mujer que le tejiera una bufanda del mismo color y para no extraviarla decidió ponérsela en el dedo gordo del pie. Finalizado el día nuestro amigo se fue a cambiar y al no ver la hebra en su pie se dio cuenta que se perdió. Enloquecido salió corriendo por el pasillo para buscarse y cuando encontró al hombre que llevaba la hebra en su pie le dijo: Señor yo se muy bien quien es usted pero me podría aclarar quien soy yo, por favor.

Estamos empezando un año nuevo y mi invitación frente a esta situación es que dediques unos momentos a volverte hacia vos mismo, encontrarte o redescubrirte. Y digo esto en mi afán de que tomes contacto con esas partes tuyas que hasta ahora han estado cubiertas, tapadas, escondidas, perdidas, etc.
Por un momento me gustaría ofrecerte la posibilidad de que seas vos mismo el que puedas dar cuenta de quien sos y quien podes llegar a ser, sin dar este poder a otros como el personaje de nuestro cuento y que no sea a partir de la mirada del otro que vos puedas construir la tuya propia.
También hablo de destaparte porque se que nuestra cultura no ve con buenos ojos a las personas que se reconocen, que hablan bien de si mismas, que saben lo que quieren, que saben a dónde van y pueden elegir con quien quieren ir. Por eso pienso que a lo largo de nuestras vidas hemos ido ocultando toda esa preciosura para adaptarnos.
Sostengo que vivimos en una cultura que confunde la humildad con falta de autoestima.

La autoestima es como un trébol de cuatro hojas:
Difícil de encontrar y
Una gran suerte tenerla.

Al camino del que hablo, lo  llamamos AUTO RECONOCIMIENTO y se que muchos confunden esta mirada con vanidad, arrogancia, pedantería o soberbia.
Y la propuesta de esta news es que puedas diferenciar todos esos sentimientos que pueden ser vistos como negativos con uno que yo creo que es muy positivo que es SENTIR ORGULLO DE SER QUIEN SOY y no ocultarlo, sino mostrarlo con prestancia, gracia, elegancia y distinción.
Ayer tuve la suerte de ser invitada por mi hija, a conocer la empresa donde ella trabaja y cuando entré en su oficina y vi su nombre escrito en la puerta y algunas placas de reconocimiento en las paredes y tuve oportunidad de hablar con varias personas que trabajan con ella y de escuchar tantos elogios , un sentimiento se fue apoderando de mi corazón que se tradujo en forma de lágrimas corriendo por mis mejillas: SENTÍ ORGULLO DE QUE SEA MI HIJA.
Ver el posicionamiento donde había llegado y saber que yo sólo le había mostrado con qué valores recorrer su camino y ella lo había construido sola, me emocionó.

El valor de una vida
se mide  por las vidas que toca,
con sus logros.

¡Qué disponible tenemos sentir orgullo por los demás y qué diferente es el sentimiento con respecto a nosotros mismos!!

¿Nos enseñaron en la escuela o en nuestra casa a sentir orgullo de nosotros mismos?
¿O nos mostraron que hablar de uno mismo con orgullo por sus logros, podría ser visto por la sociedad como arrogancia, soberbia o vanidad?
¿Nos enseñaron a emocionarnos por el posicionamiento al que hemos llegado o nos mostraron que era preferible que el mismo se perdiera en la cotidianeidad detrás de un perfil bajo?
Hace tiempo me di cuenta que hemos sido educados para un mundo que dejó de existir y esta situación lo comprueba aun mas.

No esperes a que aparezca un líder.
Se vos mismo el líder que te gustaría encontrar,
en esta vida.

Por eso mi invitación es que te tomes unos momentos para encontrarte a vos mismo en todos los logros que has tenido este año que pasó, en cada área de tu vida. Que los enmarques, los mires y que practiques sentir orgullo de ser quien sos y que los compartas con tus seres queridos además de invitarlos a que  hagan lo mismo para que este año puedan todos tener como regalo un nuevo sentimiento: SENTIR ORGULLO DE SER QUIEN SOY

Chun Sui , un sabio Maestro Zen un día se dijo:
Has estado durmiendo varios inviernos
como si fueras una mariposa
Despierta!!!!
Es hora que te des cuenta si sos una mariposa
o el Maestro Chun Sui

Publicado en 2006.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *