Hace setenta años yo era una pequeña niñita, tenía un hermano y una hermana mayor. Mi padre estaba muy enfermo y permanecía en cama, mientras mi mamá cosía todo el día, para mantenernos, en su vieja máquina de coser. No la escuché nunca quejarse de nuestra suerte, aunque el fuego que nos calentara bajase o la comida escaseara .
Las cosas funcionaban especialmente mal ese verano y para colmo se agregó la carta que nos llegó de la casa de préstamos donde decía que a menos que le pagáramos la cuota que le debíamos, nos quitarían la máquina que finalmente era nuestra única posesión. Me quedé congelada cuando ella leyó la carta y una gran diversidad de desastres aparecieron en mi mente de niña. No noté a mi madre horrorizada, al contrario la veía calma. Yo lloraba pensando que sería de nuestra familia, mientras mi madre decía que ella tenía confianza , que algo pasaría y no perderíamos la bendita maquina.
Llegó el día en que vendrían por ella y escuché golpear en la puerta de la cocina. Yo estaba asustada, sabía que esos hombres se la llevarían. Sin embargo , el que vino, era un señor muy bien trajeado que portaba un bebé en brazos. Le preguntó a mi madre si ella era la Sra. Perkins y le contó que el tenía un problema. El farmacéutico le recomendó visitarla pensando que ella podría ayudarlo. Mi esposa tuvo un accidente ayer y está internada, dijo. Nosotros vivimos aquí hace muy poco tiempo y no tenemos relaciones ni amigos. Yo necesito abrir mi consultorio en el día de hoy .¿Podría cuidar de nuestro bebé por unos días? Le pagaré por adelantado, le dijo mostrándole un billete de 50 dolares.
Mi madre tomó el dinero y el bebé, y le dijo: Vaya tranquilo , nosotros nos ocuparemos del bebé mientras lo necesite. Cuando el hombre se fue mi mamá nos miró y con lágrimas corriendo por sus mejillas nos dijo: Yo sabía que Dios no nos iba a fallar.
Adeline Perkins
¿Qué fue lo que le permitió a esta mujer estar tranquila en un momento límite?
Considero que fue su confianza la que le ayudó. Su Marco de Valores de alguna manera le mostró por dónde orientar su conducta.
Aún cuando el tema de los valores aparece recientemente como una preocupación en la filosofía, ellos están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para dar valor ha variado a través de los tiempos por eso ellos son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia.
¿Te has puesto a pensar a qué le das valor en tu vida?
o ¿Cuál es el marco de valores que la orienta?
El líder enseña más con su SER
que con su HACER
Los Valores son como pautas, guías o caminos que marcan las directrices de la conducta, expresando aquello a lo que le damos importancia permitiéndonos distinguir lo bueno de lo malo. Los Valores nos permiten filtrar determinadas posibilidades de acción y restringir el ámbito de nuestros comportamientos. Ellos nos dan sentido a nuestra vida y nos permiten encontrar sentido en lo que hacemos. Hacen a nuestro comportamiento mas predecible y menos incierto y nos permiten tomar decisiones con mas serenidad y coherencia.
Es mas fácil polemizar
acerca de nuestros Valores
que vivir de acuerdo con ellos.
Los Valores nos ayudan a conocernos a nosotros mismos , a amarnos y al mismo tiempo a entender y amar a los demás facilitando una relación madura con el entorno. Nos ayudan a resolver conflictos personales con nuestras relaciones y a definir objetivos de la propia vida con claridad. Determinan en definitiva nuestros pensamientos y nuestra conducta.
También podemos decir que cuando los miembros de un sistema social comparten los mismos valores, se incrementa el nivel de confianza del sistema, pues se reduce el rango de sus comportamientos posibles.
Todo es perecedero en el mundo:
el poder y la persona misma desaparecerán;
pero la virtud de un gran hombre vivirá para siempre.
Rana Pratap Singh
¿Cómo valora el ser humano?
¿Cómo expresa sus valoraciones?
El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones.
Todo extremo es vicioso,
la virtud está en el medio
Aristóteles
Podemos sostener que los valores fundamentales del ser humano son : la felicidad, la confianza, la libertad, la paz y el amor. Aunque podríamos encontrar muchísimos mas. Estos valores son universales porque le pertenecen a todos los seres humanos. También poseemos valores personales que son los que preferimos en nuestra vida. Aquí te dejo un pequeño listado a modo de referencia:
Respeto- Compasión- Flexibilidad- Orden- Voluntad- Superación Personal- Serenidad-Decencia- Autoestima- Paciencia- Amistad- Sencillez- Humildad- Puntualidad- Coherencia- Patriotismo- Sensibilidad- Tolerancia- Alegría- Bondad- Gratitud- Sinceridad- Lealtad- Generosidad- Perdón- Solidaridad- Cooperación- Valentía- Prudencia- Etc. Etc. Etc…
No sólo hacemos de acuerdo a como somos,
sino que también somos a partir de lo que hacemos
La acción genera Ser y
el Ser se transforma a partir de la acción.
Te sugiero lector un trabajo fascinante: construir tu propio marco de valores a partir de observar en tu vida qué cosas, haces importantes.
Me gustaría compartir con vos mi propio Marco de Valores ya que ellos son los que guían mis acciones como persona y como Coach
Marco de Valores de Patricia Hashuel
Generosidad para compartir lo que tengo.
Claridad y Compromiso con mi misión en la tierra.
Pasión y entusiasmo por la vida.
Coraje y Determinación para ir más allá de mis posibilidades.
Confianza en mi misma y en el Universo.
Amor por la gente.
Acción, acción y mas acción…