Conversando con un Coach #658 «Lo que a mi me pasa»

Nos cuenta Plutarco en una de sus historias, que en aquellos tiempos de la antigüedad había un romano que decidió separarse de su mujer abandonándola. Sus amigos, le recriminaron por ello, pues no veían claros los
motivos de aquel divorcio:
¿No es hermosa?- preguntaban. Si. Lo es. Y mucho
¿No es, acaso, casta y honrada? Si. También lo es.
Extrañados, insistían en conocer el motivo que había llevado a su amigo a tomar una determinación tan extrema.
El romano, entonces, se quitó un zapato y mostrándolo a sus amigos les pregunto:
¿Es bonito? Si. – dijeron ellos.
¿Está bien hecho? Si. Eso parece, todos aprobaron.
Y entonces el, volviéndoselo a calzar, les aseguro:
Pero ninguno de vosotros puede decir donde me aprieta.

En la vida ocurren hechos que hacen que nos pasen cosas y una ilusión que a veces vivimos los seres humanos es que frente a los mismos hechos, a todos nos pasan cosas parecidas.
Estoy trabajando en una institución donde ocurren cosas que desde mi punto de vista dejan mucho que desear. Sin embargo una de las tareas a la que primero me veo abocada es mostrarle a la gente que trabaja en ella, que frente a los mismos hechos (problemáticos para algunos) cada uno lo vive de manera diferente y lo que pareciera ser un trabajo sencillo de alineación de equipo cada día se convierte en un desafío mas interesante frente a las diferentes posturas y emociones que surgen frente a a los hechos no deseados.

Vela por tus pensamientos
cuando estés solo,
y por tus palabras
cuando estés con los demás.
Epicteto

Otra cosa que observo frente al malestar imperante es que nadie se atreve a hablar, lo cual provoca mas malestar todavía. La semana pasada decidí enfrentarme con esto y surgieron algunas conclusiones que me parecieron dignas de compartir contigo porque estoy segura que en tu trabajo, o en tu vida de relaciones debes estar viviendo de alguna manera cosas parecidas:
Hay hechos que no te gustan?
Te pasan cosas que preferirías que no te pasen?
Y prefieres no hablar de las mismas por diferentes temores, lo cual agrava la situación alimentando un círculo vicioso que al principio es transparente pero que cuando lo puedes ver te sume en una terrible preocupación al verte entrampado en él?
¿Qué hacer? Desde mi punto de vista es: HABLAR DE LO QUE A TI TE PASA

¿Por qué a los seres humanos
les resulta difícil
hablar de sus sentimientos?
Theodore Zeldin

Reconocer que esto que me pasa a mi, puede no tener nada que ver, con lo que le pasa a los demás. Ni siquiera lo que me pasa a mi es lo que debe estar pasando realmente. ¿Qué hacer?
Quizás sólo hablar de ello, comunicarlo, escuchar otras posturas, observar que me pasa frente a ellas y por sobre todo comunicar mi malestar sin esperar que el otro adivine lo que a mi me está pasando. Para eso necesito estar tremendamente conectado con mis emociones y mis sensaciones y hacerme cargo de ellas. ¿Qué significa esto? Solamente que si algo de lo que a mi me pasa no me gusta yo necesito buscar recursos para que me deje de pasar y por lo general esos recursos tienen que ver con mostrar lo que me pasa a los demás

Las palabras van al corazón,
cuando han salido del corazón.
Tagore

A veces escucho la pregunta para qué hacer esto?
Y observo que la interpretación se puede ir por otro lado como ser:
Para qué voy a hablar si la situación no va a cambiar?
Como si el hablar guardara un callado deseo de influir en la manera de pensar del otro, queriendo que frente a los mismos hechos, el otro piense lo mismo que pienso yo o cambie su forma de pensar.
Considero que no pasa por ahí.
Al hablar de lo que nos pasa solo buscamos sacar de adentro palabras y sentimientos que nos perturban, buscando en el afuera otras posturas que puedan hacernos reflexionar, cambiar nuestra mirada de las cosas y buscar nuevas posibilidades de acción frente a los mismos hechos.
Buscamos enfocarnos en nuestra zona de influencia : ¿qué podemos hacer frente a lo que nos pasa? saliendo, un poco, de nuestra zona de preocupación haciéndonos problema con lo que nos pasa sin tomar una posición de responsabilidad.

Nuestro lenguaje y nuestro sistema nervioso
se combinan para construir
constantemente nuestro entorno.
Sólo podemos ver aquello de lo que hablamos,
porque mas allá del lenguaje somos ciegos.
Francisco Varela

¿Te sientes mal por algo?
¿Hay cosas en la relación que no te gustan?
¿Hace tiempo que un malestar te viene rondando la cabeza?
¿Consideras que se ha cometido una injusticia?
Crea un contexto de tiempo y espacio para conversar y empieza:
LO QUE A MI ME PASA ES….

Publicado en 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *