Conversando con un Coach #745 «Dime quién soy»

Un padre acompañado de su hijo de corta edad y su burro tenían que cruzar semanalmente la plaza principal del pueblo para realizar unos trabajos.
Un día, el niño iba montado en el burro y el padre caminando cerca del mismo, cuando pasaron por la plaza del pueblo escucharon a los vecinos criticarlos: “¿Será posible? ¡El niño, fuerte y robusto sobre el burro, y el pobre padre mayor y achacoso caminando! ¡Qué poca vergüenza!”
Después de escuchar estos comentarios, la siguiente semana, él mismo montó sobre el burro, y el niño fue caminando. Los vecinos del pueblo al ver esto, arremetieron con sus críticas hacia el padre: “¡Qué poca vergüenza! ¡El pobre crío caminando y él tan contento sobre el burro!
Con el fin de no recibir tantas críticas, a la semana siguiente, pasaron delante de los vecinos del pueblo, tanto el padre como el hijo montados en el burro. Pero al ver esto, aquellos que estaban sentados en la plaza también los criticaron: “Cómo es posible que tengan tan poca consideración por el animal. Pasó el tiempo, y al tener que pasar otra vez por el pueblo, y buscando la aprobación de la gente, el padre y el hijo entraron caminando, llevando al burro atado con una cuerda. Al ver esto, los vecinos del pueblo no pudieron dejar de exclamar:
“¡Serán estúpidos!, para qué quieren el burro, los dos caminando y el burro moviéndose a sus anchas; ¡qué poco cerebro tienen!”

Quizás te parezca loco pero muchas veces en esa constante búsqueda de aprobación que tenemos, pareciera que andamos por el mundo sin saber quiénes somos.
Qué es lo que buscamos cuando buscamos APROBACIÓN?
Piensa: Qué es lo que buscas tú cuando buscas la aprobación de los demás o la validación de tus pensamientos?
Creo que lo que buscamos es que alguien, con sus palabras, nos llene vacíos internos que tenemos por nuestra falta de autoestima, o nuestra auto valoración.
Cuando buscamos o hacemos importante la aprobación de los otros mas que la propia es como si estuviéramos plantando en nosotros semillas de incertidumbre o inseguridad.

La clave es aumentar el valor personal ante uno mismo,
pero no delante de nadie.

La búsqueda de APROBACIÓN puede ser una droga muy difícil de metabolizar.
Buscar la energía de otras personas para llenar nuestras vidas nos da un éxtasis temporal, pero también puede ser un derrumbamiento a posteriori.
Quién fue el que dijo que si obtenías aprobación externa lograbas la felicidad y, en caso de no obtenerla, tenías que sentirte desgraciado?

Tú eliges hacia dónde y tú decides hasta cuando
porque tu camino es un asunto completamente tuyo.
Jorge Bucay

Sostenemos que la valía de una persona reside en su propia forma de verse a
sí mismo y no en los que le reportan los demás.
Te parece que el otro es un buen referente para decirte en la vida quién eres?
Acaso no eres tú quien mejor se conoce?
Para qué haces mas importante la opinión que el otro tiene de ti o de tu trabajo que la tuya propia?
Seguramente tiene que haber un motivo. Lo has encontrado?
Vamos, enfócate en el auto reconocimiento, la autovaloración y apruébate tú antes de buscar la aprobación de los demás y verás que la vida es mucho más fácil y placentera.

La búsqueda de aprobación se convierte en una zona errónea
cuando es una necesidad, en lugar de un deseo
Wayne Dyer

 

Publicado en 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *