#273 Seguimiento

Un granjero le pidió cierta vez a un sabio que lo ayudase a mejorar la productividad de su granja que últimamente tenía muy bajo rendimiento.
El sabio escribió algo en un papel, lo colocó dentro de una caja, la cerró y se la entregó al granjero diciendo:
Recorra su granja con esta caja tres veces por día,  todos los días, durante un año, y vuelva a verme.
Así lo hizo el granjero. Y al cabo del año su productividad se había quintuplicado.
Cuando volvió al sabio, le rogó que le permitiera tener ese «amuleto» por un año mas, dado los excelentes resultados obtenidos.
El sabio abrió la caja riendo, mientras le decía: usted puede tener esta caja toda la vida. El mensaje que lleva a dentro dice: si quiere que las cosas mejoren déles seguimiento.
El rendimiento de su granja mejoró porque al recorrerla tres veces por día usted pudo estar cerca de cada uno de sus trabajadores, darles apoyo y reconocimiento y corregir lo que ellos estaban haciendo mal antes de que terminara el día.

En mi trabajo en organizaciones observo lo mucho que nos cuesta delegar.
Por un lado pensamos que nadie puede hacer las tareas mejor que nosotros, por otro tememos sobre cargar de trabajo al personal, pero también pensamos que si delegamos podemos perder el control de las cosas o que alguien pueda superarnos en el puesto. Algunos no pueden desarrollar confianza en su gente frente a la inseguridad que sienten de no saber si han elegido a las personas adecuadas. En fin palabras mas, palabras menos delegar no nos resulta fácil en esta cultura.

Delegar consiste en compartir la responsabilidad
de una manera planificada y organizada
Robert Heller

El punto, desde mi mirada, tiene que ver con la interpretación que muchos tienen de lo que es delegar.
Si entendemos por delegar sacarnos el trabajo de encima, es probable que esto no funcione. Ahora que si entendemos que delegar es capacitar, dar seguimiento y reconocimiento, tendremos los mismos resultados que el granjero de nuestro cuento inicial, que al recorrer su granja tres veces por día pudo cumplir con esos menesteres, que desde su lugar de trabajo antes no podía.
¿Cuántas veces ocurre que delegas una tarea y luego no preguntas por ella?
¿O simplemente averiguas al final para darte cuenta que no fuiste comprendido y que lo que hicieron no era lo que necesitabas?

Las palabras que no van
seguida de los hechos
no valen nada.
Demóstenes

El seguimiento de tu gente te va a permitir generar un clima de mas confianza, mientras das soporte. Cuando las personas se sienten acompañadas rinden mas, cuando sienten que hay permiso para no saber, para preguntar y para equivocarse trabajan con mas libertad. Lo cual hace que la creatividad y su capacidad de  innovar se disparen.
El seguimiento te permite conocer mas a tu gente, saber lo que necesitan para trabajar mejor, conocer sus sueños y qué es lo que los motiva.
Te acerca a ellos permitiendo escuchar sus preocupaciones, sus necesidades y también sus ideas que, muchas veces, por estar todo el día en ese puesto y conocerlo mejor que nadie, son excelentes.

Para que la delegación tenga éxito
resulta esencial disponer de un sistema de controles eficaz,
como seguimiento
Robert Heller

El seguimiento a tu gente también permite que le muestres tu aprobación y te intereses genuinamente en lo que hacen permitiéndote darles retroalimentación.
En fin podemos sostener que solo cuando hayas instrumentado un buen seguimiento a tu gente, la delegación funcionará y no solo aumentará la efectividad de tu trabajo y el tiempo disponible para otras cosas, sino que también reducirás tu estrés mientras motivas a tu gente, la capacitas y le permites crecer

¿ Cómo has conseguido llegar hasta aquí,
con este tiempo de perros, buen hombre?
Y el anciano respondió alegremente:
Mi corazón llegó primero,
y al resto de mí le ha sido fácil seguirle».
Anthony De Mello

Publicado en 2006.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *