#135 Coraje

Hubo una vez un emperador que convocó a todos los solteros del reino, pues era tiempo de buscar pareja a una de sus hijas.

Todos los jóvenes asistieron y el rey les dijo: «Os voy a dar una semilla diferente a cada uno de vosotros, al cabo de 6 meses deberán traerme en una maceta la planta que haya crecido, y la planta mas bella ganará la mano de mi hija».

Así se hizo, pero hubo un joven que plantó su semilla pero no logró germinarla, mientras tanto, todos los demás jóvenes del reino no paraban de hablar y mostrar las hermosas plantas y flores que habían crecido en sus macetas.

Llegaron los seis meses y todos los jóvenes desfilaban hacia el castillo con hermosísimas y exóticas plantas. El joven estaba demasiado triste pues su semilla nunca germinó. Ni siquiera quería ir al palacio, pero su madre insistía en que debía ir pues era un participante y debía estar allí.

Con la cabeza baja y muy avergonzado, desfiló último hacia el palacio con su maceta vacía. Todos los jóvenes hablaban de sus plantas, y al ver a nuestro amigo se rieron y se burlaron de él, en ese momento el alboroto fue interrumpido por el ingreso del rey, todos hicieron su respectiva reverencia mientras el rey se paseaba entre todas las macetas admirando las plantas.

Finalizada la inspección hizo llamar a su hija, y llamó de entre todos al joven que llevó su maceta vacía. Atónitos, todos esperaban la explicación de aquella acción.

El rey dijo entonces:

«Este es el nuevo heredero del trono y se casará con mi hija, pues a todos ustedes se les dio una semilla infértil, y todos trataron de engañarme plantando otras plantas, pero este joven tuvo el coraje de presentarse y mostrar su maceta vacía, siendo sincero, real y valiente cualidades que un futuro rey debe tener y que mi hija merece».

Aristóteles decía que el coraje es la primera virtud humana porque es la que hace que todas las demás sean posibles.

Sostenemos que el coraje es como un músculo que puede ser fortalecido y desarrollado con el ejercicio adecuado o puede crecer flácido en el camino de la resignación.
¿Cómo te observas a vos mismo en este ámbito?

¿Sos de las personas que enfrentan con coraje los desafíos de la vida?

¿O te quedas esperando que cambien las circunstancias afuera
El coraje no es la ausencia de miedo.
Es ver la posibilidad de que lo peor ocurra
y hacer lo que hay que hacer de todos modos.
Ronit Herzfeld

Veamos que dice el diccionario de esta palabra. Se define al coraje como la cualidad de carácter que te permite enfrentar el peligro o las cosas desconocidas con valor aunque no sientas confianza.

Y como dijimos que lo podemos considerar como un músculo a desarrollar
¿Cuál podría ser una rutina de ejercicios que nos permitiera fortalecerlo?
Lo primero que se me ocurre pensar es ejercitarlo
¿Cuál fue la última vez en que un miedo te frenó?
¿Qué precio pagaste por eso?
¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo aun sintiendo miedo?
¿Cuál fue tu premio?

El coraje es el poder
de abandonar lo conocido.
Raymond Linquist

Una forma de fortalecerte en esta rutina es que pudieras hacer una lista de todas aquellas oportunidades en que actuaste con coraje sintiendo valor y haciendo mas allá de tus limitaciones y confianza.

Es importante recordar estos momentos y cuáles fueron sus resultados porque en ellos encontrarás la fuerza futura para enfrentar otras circunstancias con coraje y valor. También podría ser interesante que te relacionaras con que otras cosas te hubieran sucedido si no hubieras actuado con ese coraje
Todos tus sueños pueden convertirse en realidad,
si tienes el coraje para perseguirlos.
WALT DISNEY

Ponerte en contacto con él también puede ser un ejercicio que lo fortalezca. Por ejemplo recordar la última vez que sentiste valor, ponerte en contacto con eso. Reconocer en que parte del cuerpo lo sentiste. Tocar con la mano esa parte y volver a sentirlo como si tocando ese lugar el coraje apareciera . Hacer dos respiraciones profundas y volver a sentir como el poder surge.

Coraje es hacer aquello a lo que le temes.
No puede haber coraje sin miedo.
P.HAYES

Piensa que el coraje es parte de tí mismo. Imagina que en un tiempo muy cercano lo puedes necesitar. Visualizate teniendo coraje, recordando las veces que lo tuviste con éxito, dándote la fuerza que necesitas para enfrentar lo que te da miedo
¿Cómo se siente sentir coraje?
Recuerda que te pertenece, es parte de vos mismo y está siempre disponible cuando lo vayas a necesitar.

¿Qué caracteriza un buen líder?
Curiosidad, empatía, inteligencia práctica y coraje.
BEVERLY PEARSON

Si en estos momentos estas sintiendo un deseo interno de producir un cambio en tu vida, será necesario atravesar un nuevo camino donde nunca antes has caminado. Escuchas una «llamada» para internalizarte en un espacio desconocido. Todo esto requiere coraje. Crecer requiere coraje. Para crecer necesitas atravesar caminos que son difíciles de transitar y enfrentarte con situaciones que preferirías no hacerlo. Vas a sentir emociones que no estas acostumbrado a sentir. Muchas veces esos sentimientos son muy fuerte y hasta pueden ser dolorosos. Crecer requiere coraje y confianza en uno mismo y el premio es encontrarse, reconocerse y animarse a SER

Yo tengo el coraje de:
Enfrentar y transformar mis miedos.
Confiar en mi misma.
Hacerme responsable de mis propias elecciones y decisiones.
Honrar mis necesidades.
Estar en contacto con mis emociones y mostrarlas.
Poner límites cuando así lo considero.
Decir SI solo si quiero decirlo.
Tomar riesgos y aceptar desafíos.
Ser totalmente honesta conmigo misma.
Planear el futuro, pero vivir en el presente.
Dejarme guiar por mi intuición y sabiduría.

Yo tengo el coraje de:
ACEPTARME DE LA EXACTA MANERA QUE SOY AHORA

Publicado en 2002.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *